Garantías de seguridad para suelos

Garantías y Legislación Vigente

Directiva europea 89/654/CEE del Consejo de 30.11.1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en los lugares de trabajo indica que los suelos deben ser ANTIDESLIZANTES.


LEY PREVENCIÓN RIESGO LABORAL 89/654 Indica que los pavimentos de las zonas de trabajo deben ser no resbaladizos, tales como rampas, accesos, vestuarios y zonas que impliquen riesgo por humedad o suelo mojado.


CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN Documento Básico Seguridad de Utilización SU, así como la Sección 1 referente a la SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE CAIDAS. 1: SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE CAIDAS.
Se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas. Para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas NO RESBALEN.

 

Los pavimentos han de cumplir con la normativa vigente relativa a la resbaladicidad o resistencia al deslizamiento (Rd) de la superficie. Dicha exigencia va a depender del tipo de actividad a desarrollar sobre éste.
La normativa se recoge en el apartado DB SUA-1 (Documentos Básicos para en Seguridad de Utilización y Accesibilidad) del Código Técnico de la Edificación (CTE), cuya última revisión es de marzo del 2010.


El código recoge lo siguiente:

 

-       Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, los suelos de los edificios o zonas de uso Residencial Público, Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo y Pública Concurrencia, excluidas las zonas de ocupación nula definidas en el anejo SI A del DB SI, tendrán una clase adecuada conforme al punto 3 de este apartado.

Los suelos se clasifican, en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd, de acuerdo con lo establecido en la tabla 1.1:

 

 

Clasificación de los suelos según su resbaladicidad

Resistencia al Deslizamiento.

Rd

Clase
Rd <= 15 0
15 <= Rd <= 35 1
35 <= Rd <= 45 2
Rd > 45 3

 

El valor de resistencia al deslizamiento Rd se determina mediante el ensayo del péndulo descrito en el Anejo A de la norma UNE-ENV 12633:2003 empleando la escala C en probetas sin desgaste acelerado.
La muestra seleccionada será representativa de las condiciones más desfavorables de resbaladicidad.

 La tabla 1.2 indica la clase que deben tener los suelos, como mínimo, en función de su localización. Dicha clase se mantendrá durante la vida útil del pavimento.
 
 
 
 
Localización y Características del Suelo
Localización y Características del suelo Clase

Zonas Interiores secas:

  • Superficies con pendiente menor que el 6%
  • Superficies con pendiente mayor o igual al 6%
  • Escaleras



1
2
3

Zonas Interiores Húmedas (Entrada a los edificios desde el espacio exterior, terrazas cubiertas, vestuarios, duchas, baños, aseos, cocinas, etc)

  • Superficies con pendiente menor que el 6%
  • Superficies con pendiente mayor o igual al 6%
  • Escaleras

 

 

2
3
3

Zonas interiores donde además de agua pueda haber agentes que reduzcan la resistencia al deslizamiento. (Cocinas industriales, mataderos, aparcamientos, zonas de uso industrial.

3

 

 

Zonas exteriores, piscinas, spa, etc. 3
En zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en zonas donde la profuncidad no exceda 1.50 m  

 

(1) Excepto cuando se trate de accesos directos a zonas de uso restringido.
(2) En zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en las zonas en las que la profundidad no exceda

 

 

Le incluimos para su mayor tranquilidad un ejemplo de certificado de garantía:

Certificado Garantía GOM GOM